Enfermedades más comunes según la raza de perro.
Las personas con pieles más blancas son más sensibles a los rayos UV del sol y por lo tanto más proclives a padecer enfermedades como quemaduras, reacciones alérgicas o cáncer de piel. Y es que, la diversidad genética ha sido clave en el desarrollo de enfermedades y define si una persona es proclive a padecer una afección determinada. Numerosos estudios asignan una mayor predisposición a padecer algunas enfermedades según la raza y su herencia genética.
Entonces es normal pensar que ocurrirá lo mismo con nuestros perros, más aún si nos paramos a observar las diferencias morfológicas tan marcadas y que caracterizan a cada raza. Por ejemplo, ¿crees que un Beagle tiene la misma probabilidad de padecer problemas de respiración que un Bulldog francés? Evidentemente, la respuesta es: no. La morfología braquiocefálica del Bulldog da lugar a anomalías en sus vías respiratorias, mientras que el hocico alargado del Beagle permite fluir el aire sin ningún problema.
Entenderíamos la predisposición como el mayor riesgo que tiene una raza de padecer ciertas enfermedades debido a su morfología y/o metabolismo. No significa que todos los perros de esa raza vayan a contraer la enfermedad, ni que otras razas no la puedan padecer. Sino que la probabilidad es mayor, tal y como entenderíamos que en el caso antes mencionado de una persona con la piel blanca, el riesgo a padecer enfermedades dermatológicas es mayor debido a su color de piel. Tampoco significa que sean enfermedades hereditarias, aunque un elevado número de ellas lo son.
Antes de entrar en materia y mencionar las predisposiciones de cada raza, hay que dejar claro que bajo ningún concepto este artículo pretende ni debe servir como diagnóstico. El diagnóstico únicamente debe ser expedido por una persona capacitada para ello (veterinario). Por otra parte, sólo mencionaremos aquellas razas más típicas e integradas en nuestra sociedad. Es decir, no hablaremos sobre la predisposición a padecer cataratas del Bedlington Terrier.
A continuación te mostraré algunas de las definiciones de las enfermedades a las cuales están predispuestas las razas mencionadas en el deslizable de arriba. Cualquier veterinario podrá aportarte una información más detallada sobre las mismas:
- Atopia
- Cardiomiopatía dilatada
- Cherry eye
- Colapso traqueal
- Criptorquidia
- Cushing
- Diabetes
- Deficiencia de IgA
- Deficiencia Inmunológica Parvovirosis
- Deficiencia Inmunológica Leishmania
- Dilución del color
- Displasia de cadera
- Displasia de codo
- Distocia
- Enanismo pituitario
- Epilepsia idiopática
- Entropión
- Glaucoma
- Hernia discal
- Hidrocefalia
- Luxación de rótula
- Panosteítis
- Pioderma profunda
- Queratoconjuntivitis seca
- Síndrome de Chiari
- Síndrome de Fanconi
- Urolitiasis
La atopia o dermatitis atópica canina (DAC) es la enfermedad dermatológica más frecuente en perros, así como una predisposición a sufrir una hipersensibilidad a algunos alérgenos presentes en el ambiente, tales como el polvo o el polen.
El músculo del corazón se estira y es incapaz de contraerse, por lo que en ocasiones no se relaja y se llena de forma habitual. Esta enfermedad se relaciona frecuentemente con razas grandes y gigantes.
También llamado «ojo de cereza». Se produce un colapso de la glándula asociada a la membrana nictitante o «tercer párpado». La glándula aparece en el canto en el canto medial del ojo. La solución es quirúrjica.
Desgraciadamente esta enfermedad no tiene cura. Suele afectar a perros de raza pequeña a partir de la mediana edad. Una deformidad en las estructuras traqueales provoca el cierre de esta, impidiendo el correcto flujo de aire.
Enfermedad que afecta a los machos. Se produce un descenso del saco escrotal. En ocasiones no causa ningún tipo de dolencia aunque una identificación rápida puede ayudarnos a prevenir tumores y comportamientos no deseados derivados de la producción de hormonas femeninas en el testículo afectado.
Se produce por una generación excesiva de cortisol (esteroide natural del cuerpo), dando lugar a pérdida de pelo, crecimiento de la barriga, reducción de la actividad, etc.
Enfermedad metabólica caracterizada por presentar niveles elevados de glucosa plasmática. Algunos de los síntomas que puede presentar un perro con esta enfermedad son: pérdida de peso, polifagia o exceso de apetito, pérdida de actividad, etc.
Los perros afectados con deficiencia de inmunoglobina A (IgA) son propensos a tener infecciones a menudo y al desarrollo de nuevas alergias o enfermedades inmunológicas. Algunos de los síntomas que pueden presentar desde bien jóvenes son estornudos y secreción nasal, diarrea habitual, micción dolorosa.
El parvovirus es una enfermedad infecciosa grave y potencialmente letal. Puede afectar a perros adultos que no hayan sido vacunados contra el virus. Algunas de las razas que sufren esta deficiencia poseen una mayor dificultad para desarrollar anticuerpos.
Enfermedad parasitaria provocada por la picadura de mosquitos llamados flebotomos. Esta enfermedad puede provocar dificultad para respirar, llagas en la piel, úlceras en la boca, dificultad para tragar la comida…
Enfermedad de herencia genética que produce una alopecia por dilución del color. Causa una anomalía en la distribución del pigmento melánico en la epidermis. Se presenta en perros de color marrón claro o azul.
La displasia de cadera consiste en el desplazamiento de las cabezas femorales de la cadera del perro. Más fuente en razas grandes y medianas.
La displasia de codo consiste en una anomalía en el encaje del radio, el cúbito y el húmero. Esto produce una mala distribución del peso causando dolor, cojera y posteriormente artritis.
Dificultad para parir y expulsar a través del canal pélvico.
Deficiencia en el crecimiento congénita o adquirida.
Patología neurológica hereditaria cuyo principal síntoma son las convulsiones.
Se invierten los bordes de los párpados hacia el interior del ojo provocando el roce de las pestañas con la córnea dando lugar a úlceras y en ocasiones la pérdida de la vista.
El glaucoma canino es un grupo de trastornos oculares que causan la pérdida de visión irreversible.
El disco intervertebral se desplaza de entre las vértebras hacia la médula espinal. Puede originar dolor de espalda, cojeras, anomalías en el caminar o inmovilización.
Se produce una acumulación de líquido cefalorraquídeo dando lugar a cabezas abovedadas y grandes.
Desplazamiento de la rótula. Provoca dolor y es más frecuente en razas pequeñas.
La panosteítis es una enfermedad ósea bastante común. Produce cojera y es propia de razas grandes y gigantes.
Infección de la piel. Puede afectar a diferentes partes del cuerpo del perro (generalizada o localizada).
También conocida como «síndrome del cojo seco». Enfermedad común en la que se produce una inflamación de las glándulas lacrimales, la córnea y la conjuntiva. La sequedad puede acabar dañando a la córnea.
Malformación canina del cráneo que produce dolor y acumulación de bolsas de líquido en la médula espinal, las cuales pueden acabar causando daños irreversibles.
Síndrome caracterizado por un defecto en los túbulos del riñón. Se desechan en exceso algunas sustancias útiles tales como azúcares, minerales y aminoácidos, conllevando graves problemas para el perro.
Cálculos urinarios.